Cómo hablar con tus hijos, Miedos

Cómo hablar con tus hijos del Miedo a la Oscuridad ?

Uno de los miedos más comunes en la infancia es el miedo a la oscuridad, estos miedos pueden aparecer desde los primeros años y es una experiencia que puede ser abrumadora y afectar el sueño y la calidad de vida de los niños.

Para ayudar a todos los miembros del Club de Papa, aquí te dejo algunas sugerencias de expertos en psicología infantil para abordar el tema y ayudar a tus hijos a superar el miedo a la oscuridad.

Dedica tiempo a escucharlos

En primer lugar, es importante escuchar a tu hijo. Pregúntale por qué tiene miedo y asegúrate de que se sienta escuchado. No minimices sus sentimientos ni los descartes como “tontos”. Por el contrario, asegúrate de que se sienta validado y que comprendas sus preocupaciones.

Una vez que hayas escuchado a tu hijo, trata de explicarle por qué no hay nada que temer en la oscuridad. Utiliza un lenguaje sencillo y trata de enfatizar que la oscuridad es simplemente una falta de luz y que no hay nada malo en ella. Sin embargo, ten en cuenta que es importante no forzar al niño a que deje de sentir miedo de inmediato, ya que cada niño procesa el miedo de manera diferente.

La relajación es clave a la hora de superar el miedo a la oscuridad

Una buena forma de ayudar a tu hijo a superar su miedo es a través de la creación de una rutina relajante antes de acostarse. Esto puede incluir actividades como leer una historia o escuchar música suave para crear un ambiente tranquilo y acogedor. También puede ser útil proporcionar una luz suave y tenue en la habitación de tu hijo o una linterna que pueda encender si se asusta durante la noche.

Revisa nuestra sección de Cuentos para Dormir con historias cortas que pueden leer todas las noches.

Si a tu hijo le está costando calmarse, te recomendamos el siguiente video con Respiraciones para regresar a la calma y ayudarlo a la hora de dormir.

Para que los niños duerman solos de una forma más tranquila, es importante hacer que se sientan seguros en su entorno. Asegúrate de que sabe que estás cerca si necesita algo y sugiérele que piense en cosas felices o positivas para distraerse del miedo. También es una buena idea enseñarle técnicas de relajación, como la respiración profunda o la meditación.

Si el miedo persiste y afecta la calidad de vida de tu hijo, es importante buscar ayuda profesional. Un terapeuta o psicólogo infantil puede trabajar con tu hijo para superar su miedo a la oscuridad y ofrecer herramientas para lidiar con el estrés y la ansiedad.

¿Quieres aprender más sobre como manejar los miedos?, Revisa nuestro artículo sobre cómo ayudar a tus hijos con el Miedo a estar Solo.